Zortonmania.es
Zortonmania.es

Tony Verdi

Decir Tony Verdi es para muchos síntoma inequívoco de ese Dj que en algún momento ha pasado por nuestras vidas, los más antiguos lo vieron nacer en la sala Verdi, para los menos en Florida 135 se consagró el mito, y para el resto, en todos aquellos rincones donde fue uno de los primeros puntales del techno patrio en arriesgar, aleccionar y darnos a conocer todo esto que hoy en día nos mueve. Con gran maestría recuerdo como podía estarse toda una noche él sólo pinchando un amplio abanico de sensaciones musicales. Siempre desde su punto de vista nos fomentó el gusto por el techno, para querer participar en todo este embrollo y así coger referencias musicales. Por su trabajo y dedicación, por el especial interés a la hora de llevar a cabo tanto producciones propias o las de otros, en resumen, en hacernos disfrutar a todos.

Pues bien parece que todo siga igual, Tony Verdi sigue pinchando, nos sigue deleitando, sigue paseando sus maletas de discos, y su nombre sigue y seguirá vinculado a todo esto por mucho tiempo, solo esperamos que en estas cuatro líneas podamos descubrir un poco más aquello que siempre quisimos saber de él… Con todos ustedes Mr. Tony Verdi!!! 

Tony, después de tanto tiempo dedicado a esto, cuando estas sentado en el sofá de casa,¿eres consciente de todo lo que has conseguido?
Tengo que decir que el tiempo ha pasado muy rápido, y uno casi sin darse cuenta se planta en los cuarenta, y apenas ha tenido tiempo de darse cuenta de lo acontecido. Como bien dices es ahora, sentado, recopilando toda la información, y es agradable sentir que has hecho algo, generar interés en mucha gente, generar sensaciones... Supongo que habré puesto banda sonora a la vida de bastante gente, y bueno, solo puedo estar agradecido de poder hacer lo que siempre me ha gustado, apostando por lo difícil, y salirme bien la jugada. 

¿Quedan lejanas aquellas noches de cuando empezaste o te queda en la memoria una imagen muy nítida de todo aquello?
Es como un sueño pero de la noche anterior, es difícil de explicar por que todo está muy lejos y muy cerca de la vez, pasado y presente están muy mezclados en mi cabeza (Parece un trabalenguas, je je). 

Se supone que en todos estos años de viajar, conocer gente y diferentes culturas musicales ya puedes tener tu propia perspectiva de cómo andan las cosas por aquí, ¿cómo ves nuestro panorama musicalmente?
Después de años a la sombra de todo lo que venía de fuera, por fin hace ya unos años que algunos de nuestros productores nacionales disfrutan del reconocimiento del extranjero, muchos Dj’s de fuera de nuestras fronteras viajan con temas made in Spain en sus maletas (algunos en sus porta CD), creo que eso lo dice todo. 

Háblanos un poco de tus proyectos actuales, ya sea como productor, Dj de cabina, o Dj de radio…
En estos momentos estoy en la última semana de mis estudios de ingeniería de sonido, y he de decir que he estado volcado completamente en ello todo este año, por lo que la producción ha estado apartada.
A partir de la primera semana de Febrero daré fin a algunas ideas que he ido medio produciendo y espero no parar, pues he de recuperar este año sin producir.
También no descarto asentar una residencia en Barcelona, pues siento la necesidad de volver a explicar algo con sesiones completas y asiduas. 

Últimamente no has parado de colaborar con gente a la hora de producir, gente de aquí y de allá, grandes nombres y nuevos valores, ¿qué es lo que más te atrae a la hora de participar en un proyecto conjunto?
Siempre he dicho que hay mucho que aprender y nunca dar por hecho todo lo sabido… si no, no me habría puesto a estudiar a estas alturas!. También hay que saber escuchar a la nueva ¨savia¨, y entender las inquietudes de los nuevos valores.
En definitiva creo que todo el mundo tiene algo que decir, nuevos y viejos valores, pero quizás es cuestión de saber como expresarlo. 

¿Eres de los que cree que es bueno también codearse con las promesas y poder “apadrinar” a nuevos valores entonces?
Por supuesto!!! No creo en endiosamientos ni en aquello de yo soy más o mejor. ¿Más o mejor en qué? Yo puedo pinchar muy bien y todo eso, y un carpintero ser magistral con sus herramientas, ¿y? nadie es más que nadie. Yo creo en las personas y en la dignidad, después está lo demás, no me sirve de nada que alguien pinche muy bien y después sea mala persona. 

Después de estar muchos años de residente en grandes salas, ¿con qué cosas buenas te quedas y qué cosas crees que ganas al poder pinchar contínuamente en diferentes ámbitos y salas?
Tengo que decir que como en un local que tu hayas hecho de cero no pincharás en ningún sitio, no hay nada como lo que se siente con tu público asiduo de cada semana. El ir arriba y abajo es más como la lotería, no siempre se gana. Gente nueva cada semana y la incertidumbre que a veces se siente, pinchar a diferentes horas, diferentes cabinas,…la palabra acaba siendo ¨estrés¨. 

Entonces, que prefieres ¿grandes salas o pequeños clubes?
Nada como un pequeño club para sentirse arropado por tu público. 

Ahora ya eres “papá”, imagina que un día no muy lejano tu hijo te dice que quiere dedicarse a ser como tú, ¿qué consejo le darías?
Como padre espero estar lo suficientemente atento de las inquietudes y cualidades de mi hijo, sea en el ámbito que sea. Como mi hijo solo tiene cuatro años aún me queda un poco lejos, pero si fuera hoy día la ocasión no le aconsejaría que se dedicase a la música en estos tiempos que corren, pero si aún así es lo que él escoge le apoyaría. 

Recientemente se te homenajeó por toda tu carrera, se supone que para alguien como tú que estás acostumbrado a las multitudes y a las halagos no debería de ser diferente, pero ¿con qué sensaciones te quedas al saber que para mucha gente tú has sido “su” DJ?
Es la recompensa de saber que tu trabajo ha dado resultado, que has hecho la apuesta correcta, aunque al principio jugabas a caballo perdedor, cuando lo fácil hubiese sido ser comercial. 

Si pudieras volver atrás ¿cambiarías algo musicalmente hablando?
¿De mi discurso de estos años? No, ya que el conjunto te hace mejor, y la música se mueve , es cíclica, no para, y eso también te enriquece. De lo contrario te quedarías estancado y en una carrera de 20 años no puedes estar poniendo lo mismo cada noche.
Es cuestión de mantener la inquietud, e ir seleccionando la música que sale, la que tú quieres poner, esa inquietud es la que te mantiene vivo.
La única cosa que haría si pudiese viajar hacia atrás en el tiempo, como en una película de intriga, sería convertirme en agente secreto con licencia para matar, y buscar a un tal mp3 y liquidarlo en sus mas tiernos comienzos de existencia, porque cuando él sea mayor, matará algo muy importante en mi vida, la música y la forma de ganarse la vida de los que la crean. La peli de “Terminator” ya está hecha verdad? (je je) .
Puestos a viajar atrás y ya hablando más serio intentaría evitar la muerte de mi padre a los 47 años y la de mi primo a los ventipocos. 

Empieza un nuevo año y ya comienzan a sonar nuevas etiquetas, ¿Cuál crees que será la tendencia musical de este 2007?
Uf!!! El eterno dilema. Todo está muy liado y trillado, creo que la gente ya no sabe ni lo que escucha con tanta etiqueta. Es una cuestión de modas. Si alguien muy in/snob dice que ahora se lleva tal o cual tendencia, pues todos a tirarse por el mismo barranco. 

Y ya para finalizar eso que todos quisimos saber alguna vez, ¿vinilo o CD?
Como sigo siendo un romántico y soy de la vieja escuela, creo que está claro. Vinilo. 

¿Depeche Mode o New Order?
Esta también la tengo muy clara, aunque son dos de los grupos de mi juventud, pero bueno, mi hijo se llama Ian en homenaje a Ian Curtis, cantante de Joy Division, grupo que me marcó mucho, y cuando Curtis se suicidó se convirtieron en… New Order. 

¿Qué es aquello que a Tony Verdi le queda por conseguir?
Estando en lo que puede ser la mitad de mi vida no creo que todo esté hecho, y siendo padre de un niño de 4 años pienso que me queda por conseguir: ser el mejor padre, y hacer de mi hijo la mejor persona posible. ¿El resultado? Aún tengo que vivirlo!!! 

Muchas gracias Tony por dedicarnos tu tiempo en contestar a nuestras preguntas. Ahí vemos a todo un profesional que es, ante todo, sencillo, humano y persona, y que pese a su triunfo como Dj no se ha endiosado y sigue disfrutando de la música como el primer día con grandes dosis de realismo, ilusión y humildad. Te deseamos que sigas produciendo como hasta ahora y que tengas muy bonitas experiencias en ese ámbito que empiezas a descubrir desde hace 4 años: la de ser padre.
ENHORABUENA.
 

MrZorton.


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Toni Conesa Gonzalez

Página web creada con 1&1 Mi Web.