Zortonmania.es
Zortonmania.es

PAULA EYHERAGUIBEL

 

Si existe un final feliz, no por final si no por feliz, es el desenlace del ultimo mundial de pádel celebrado en México, donde nuestra entrevistada se consagro Campeona por parejas, defendiendo los colores de su amada Argentina, y la alegría que nos dio saber que fuera ella la afortunada, junto a su pareja Silvana Campus, una jugadora como la copa de un pino que bien merecían este triunfo... Primera vez que entrevistamos en Zortonmania a una de las grandes, por todo lo que le ha dado a este deporte que tanto engancha y tanto nos gusta practicar, su nombre Paula, un nombre que ha marcado mi vida, su apellido Eyheraguibel, apellido que siempre fue sinónimo de buen pádel, da igual con quien jugara al lado, un drive que durante mucho tiempo a estado dando guerra siempre en los primeros puestos del ranking femenino, Campeona de Mundiales y Torneos durante muchos años, con todos ustedes Paula Eyheraguibel...

 

 

La primera pregunta Paula, ¿Que se siente de nuevo al ganar un mundial? 

Cada mundial siempre tiene mucho de especial, representar a tu país en un deporte es algo único. Es mi 5º titulo mundial por selecciones y el 3º por parejas y sin lugar a dudas es un orgullo y una ilusión inmensa, imposible de describir en palabras.


¿Que recuerdos te llevas para siempre de este Mundial?

El lugar donde se celebro, Cancún, es un paraíso... El formar parte de las 7 que fuimos a representar Argentina y luego ganar el punto definitivo en la final, fue de los mejores recuerdos, junto con la final del open donde con Sil habíamos perdido en 1er set y pudimos darlo vuelta recuperando el nivel que nos potencia como equipo y pudimos ganar con contundencia el 2º y 3º para llevarnos el titulo mundial.

Si los sueños están para cumplirse, ¿soñaste con terminar ganando el Mundial tal y como se desarrollo?

Siempre imaginas que tus sueños o anhelos se hagan realidad... Tenia mucha confianza en que con Silvana podíamos llevarnos este mundial porque jugamos dos años juntas y realmente tuvimos partidos donde funcionando bien las dos formamos un gran equipo y así fue. En cuanto al Campeonato por equipos, sabíamos que teníamos grandes chances al no venir España, teníamos un equipo homogeneo y gracias a Nito Brea, nuestro capitán, el preparador físico Balquinta, el otro capitán Seba Mocoroa, y los dirigentes Cacho Nicastro y Jose Rossi nos sentimos muy respaldadas y cuidadas para lograr nuestro objetivo.


¿Se guardan con el mismo cariño todos los mundiales ganados? O hay alguno mas especial para ti?

El 1º que gane representando a nuestro país fue en México 2002, lloramos de la emoción porque se gano 7.6 en el 3er set del 3er y definitivo punto. Luego el Open del 2004 lo gane con Iciar Montes en Buenos Aires, emocionante también por ser el 1º y por jugarse en mi país con la presencia de mi familia y amigos. Y el Open del 2006 en Murcia fue increíblemente emocionante porque ganamos con Carolina Navarro en semis a la pareja Nº1. Carol hacia 6 meses se había operado de los ligamentos cruzados así que fue un broche de oro y demostrarnos que se podía. Ese mismo año también ganamos a España la final cuando ellas eran las candidatas. Tanto en el 2004 como en el 2006 a nivel marco de gente fueron únicos.


Por las fotografías y las notas leídas, se puede intuir una gran piña entre el grupo que quedo Campeón, tu pareja, tus Compañeras y tu, ¿se disfruta mas un mundial ganado en grupo o igual que un premio por parejas?

En los mundiales tenes que cambiar permanentemente de chip, en un mismo día a veces jugás el open en contra de quien a la tarde son tus compañeras de equipo. Los dos mundiales son importantes y lo vivís de diferente manera. En el Open sos vos y tu compañera y a eso estamos acostumbradas. La atmósfera que se respira en la competición por equipos es muy especial y la vivimos cada dos años por lo que intentamos disfrutarlo al máximo.

Suponemos que ha sido un premio a esta temporada, una temporada un poco pobre para el circuito femenino por desgracia ¿cual es tu valoración de esta temporada? Personal/Pareja/Circuito Femenino...

La verdad empezamos re-bien con mi compañera de Sevilla Caro Gago metiéndonos en la semis del Mundial por parejas que se jugo en Barcelona. Luego siendo pareja Nº6 del circuito, tuvimos que jugar 1ª ronda contra las primeras 4 parejas del ranking en 5 de 7 torneos disputados. A principios de año envié email al PPT y a la WIPPA que no era justo que hubieran 4 cabezas de serie porque ya no es como antes que jugábamos partidos y hasta las semis estaba claro quien llegaba. Evidentemente es imposible entrar en ritmo de competición y no creo sea un ranking justo, ya que quien tuvo mas suerte en los sorteos esta mas arriba. Hay parejas que siempre en 1ª ronda tuvieron partidos accesibles y estaban por debajo nuestro, de esta manera es imposible mantener un ranking y una ilusión, de hecho Caro Gago entro a trabajar en un colegio y dejó la competición, porque encima en tan pocos torneos se notan aun mas estos desarreglos. 

¿El Olimpia ganado en su momento sigue siendo para ti el mayor de los premios logrados? 

Sin dudas fue el mayor logro en mi carrera. Fui la 1ª mujer en ganar un Olimpia de Plata en pádel, si bien en otros años lo había merecido mas (2004 y 2006 al haber ganado los 2 títulos mundiales) ese año fue particularmente especial porque se acababa de morir mi abuelita que la adoraba y fue un regalo del cielo.
La sensación que siente uno al ver su vitrina de trofeos es... La sensación es haber luchado por un sueño y haberlo conseguido a base de trabajo e ilusión, rodearme de gente divina que siempre ha estado a mi lado y se han alegrado mas que yo por los logros conseguidos. En este camino valoro el crecimiento personal mas allá del profesional, son trofeos invisibles que están en mi!


¿Tu mejor partido o el torneo ganado que guardas con más cariño?

Sin dudas mi mejor partido fue la semi del Open por parejas Murcia 2006. Jugaba con Carol y jamas nadie había ganado a Iciar y Neki (de las mejores parejas de todos los tiempos). Nuestro psicólogo Oscar Lorenzo nos dijo, siempre son las parteners de ellas en las finales, ahora toca darlo todo en esta semis sino nos quedaremos fuera de la final. Y así fue, siempre me recuerdan ese partido porque me salia todo! me tome muy en serio lo de nuestro psico.


¿Tu peor recuerdo deportivo o peor derrota?

De las derrotas intento aprender y pasar página, no me gusta quedarme patinando en algo que no construye, sí tomo la parte positiva que me ayuda a sumar y sigo adelante.


¿Cuál fue tu primera paleta o la que guardas con mejor recuerdo? ¿Guardas modelos de todas las que utilizastes?

Mi primera paleta fue una que era de aluminio super finita y pesada. Tengo guardadas todas las palas con las que jugué un mundial. Es increíble como fueron evolucionando, ahí me doy cuenta de todos los años que vengo jugando ;)


¿Que te parece que el pádel femenino no tenga el mismo seguimiento o el mismo respaldo que vuestros compañeros?

Si se cae en la comparación para nosotras siempre será imposible, no tenemos la misma fuerza, ni envergadura física que ellos. Nosotras debemos diferenciarnos con nuestro público, que también es mucho y que le gusta apreciar la técnica y táctica que puede verse en nuestros partidos.

Mirando el cuadro, muchas de las participantes en algún momento fueron compañeras tuyas, grandes jugadoras, con las cuáles ganaste mucho, ¿qué recuerdos guardas de tus antiguas parejas?

Con Carol jugamos 5 o 6 años, fue gracias a ella que vine a competir a España y siempre le estaré agradecida todo lo que me ayudó en mis inicios. Su família y ella fueron mi família en España, tengo muy lindos recuerdos de esa época a nivel deportivo y amistad. También los torneos y mundial que jugué con Iciar Montes, una grande de este deporte que me enseño mucho en la pista. MariaSilvela, una profesional de este deporte de los pies a la cabeza, fue el error mas grande haber dejado de jugar con ella. Y Silvana, una talentosa de este deporte donde jugamos 2 años en España y pudimos tener una nueva oportunidad en este mundial para llevarnos ese título que nos merecíamos como equipo.


Y ahora la pregunta del millón, ¿y ahora qué? Dime que no te retiras, dime que solo lo deja el Bebe este año...

Es difícil tomar la decisión, la adrenalina que te da la competición es única. Seguiré un añito mas, ya no tengo que demostrarle nada a nadie, mi carrera me ha dado mas de lo que alguna vez soné, ahora disfruto del día a día...


Entonces en el hipotético caso de la retirada, se puede dejar de lado tantos años dedicados a algo que ha sido tu vida? O como esperas estar ligada al pádel en el futuro?

Estudie Marketing en Bahia y siempre me gusto todo lo relacionado al marketing deportivo. Desde que llegue a España hace 11 años siempre he estado en la gestión de clubes, dando clases, organizando eventos. Tengo un proyecto con otra ex jugadora de la selección argentina Maria Jose Sbrascini de lanzar en este 2013 ropa femenina de pádel, esta todo muy encaminado y queremos aplicar nuestra experiencia de tantos años en este deporte y hacer los conjuntos que mejor se adapten a las necesidades de tantas mujeres que juegan a este deporte.

¿Cómo ves el desenlace para el próximo año en el circuito profesional?

Tengo entendido que firmaremos con Word Padel Tour, esperemos tener un circuito con mas fechas porque es muy complicado entrenar para jugar 1 torneo por mes. 


¿Cómo es el día a día de Paula Eyheraguibel en una semana sin torneo que disputar?

Doy clases, entreno, estoy estudiando a distancia un Master en Gestion del Instituto Kernaba de Barcelona, me encanta estar con la gente que quiero, viajar, vivo frente a la playita así que me cruzo en cuanto puedo, me meto en skype y charlo con mis sobris, familia y amigos de Argentina...


¿Y aparte del pádel y su familia, que es lo que mas le interesa a Paula?

Mi familia para mi es lo principal, llevo 11 años en España y he vivido la perdida de personas que adoraba, por eso trato de acortar distancias todo el tiempo. Me gusta seguir creciendo y aprendiendo, leer, estudiar, hacer nuevos proyectos y estar con las personas que me aportan y me dan su cariño, así se disfruta mas de las cosas..


Y para finalizar, tus deseos para el próximo 2013...

Siempre pido salud para los mios. Empezare el año con mi família en un pueblito de playa de Argentiina que se llama San Blas, allí vivieron mis bisabuelos españoles y empezó a formarse nuestra familia. Seremos 40 de família allí, así que ese amor y cariño me acompañe en mis días en España. Seguir disfrutando de todo lo relacionado con el pádel, sea la competición, trabajo y este nuevo desafío textil.


Bueno Paula, muchas gracias por todo y que sepas que estamos muy felices de saber que seguirás en activo dando guerra en las canchas, mucha suerte para esta próxima temporada y desearte lo mejor...

Un beso grande también para ustedes y FELIZ 2013!!!! Gracias x la entrevista! ;) Quiero agradecer a los sponsors que me han acompañado este año: Toyota, Drop Shot, Actual Car, Ortgrand, Diputación de Castellon, Infortisa y Kswiss. 

También a mis entrenadores físicos Jorge Simo y Alex Altava, a Pepe Vendrell, a Ivan y Ariel de Smartpadel, a Dario Blanco y Vicente Bognani que me entrenan cuando estoy en Bahia. A mi família y amigos de Argentina y a mi familia española (amigos del corazón que se han transformado en mi sosten aquí) 

 

Las palabras de una Campeona dentro y fuera de la pista, no me cansaré de repetir que el trato recibido por todas estas estrellas es sinónimo de humildad, a los cuales siempre les estamos agradecidos y les deseamos lo mejor, en especial a Paula, tanto con Celeste Paz como pareja en las canchas, como con su nueva aventura téxtil, sólo los valientes emprenden varios proyectos a la vez, Grande Paula...


Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Toni Conesa Gonzalez

Página web creada con 1&1 Mi Web.