Zortonmania.es
Zortonmania.es

JAVIER CASADESUS


Segunda entrevista de esta nueva temporada, con menos tiempo pero no por eso menos ganas, escribir y leer para mi imprescindibles para sacar todo lo que llevo dentro, pero sobre todo para poder aprender, aprender de todo lo que me interesa, de lo que me apetece y de lo que creo puedo aprender…

 

Las visiones y los pensamientos a veces se pueden compartir, a veces incluso lograr, discutir, pero siempre tenerlas en mente…

Uno piensa, que persona cercana, con sabiduría y sobretodo conocedor de todo lo que engloba el pádel, puede y querría compartir y explicarnos un poquito más todo lo relacionado con nuestro deporte favorito, sus vivencias, alguien que lo viva de buena mano, y aquí desde el primer momento solo me venía un nombre a la cabeza… Javier Casadesús.

Siempre sonaba este nombre cuando me empezaban hablar de jugadores de Pádel, de aquí, de Catalunya primero, por ser de aquí, y luego también de grandes jugadores que hicieron de este deporte en nuestro país lo que es hoy en día, el segundo deporte más practicado después del futbol, casi nada…Con todos ustedes y con una admiración enorme, Javier Casadesús…

 

Javier un día te encuentras con una paleta de pádel en las manos, ¿ese momento lo tienes grabado en la mente como un primer beso? ¿Lo recuerdas con especial cariño? ¿Cómo fue ese primer contacto? 

No recuerdo exactamente el primer día que empuñé una pala de pádel. Sí recuerdo que mis primeros compañeros de partido fueron, hace 25 años, los hermanos Joaquín y Óscar Not y José Luís Galán. Fue en Bonasport y siempe recordaré como Joaquín no hacía fijar en Miguel Carbó su hermano Manolo, Álex Jiménez y José Luís de la Guardia para que aprendiéramos. Nunca había nadie más jugando.

Mi primer torneo, o al menos el primero del que tengo recuerdo, fue al poco de comenzar. Formé pareja con Óscar Not y llegamos a semifinales. Perdimos con una de las mejores parejas catalanas, los hermanos Gisbert, tios de Jani Gisbert. Ya ves que pequeño es el mundo.

 

Mucha gente ya conoce que tu y muchos de los grandes jugadores del pádel vinieron del tenis, pero hay que decir que con el paso del tiempo muchos jugadores de tenis o incluso futbol  ahora se pasan al pádel, para alguien que fue de los primeros en jugar a pádel por  estas tierras, ¿Qué te parece todo este auge del pádel a todos los niveles, tanto sociales como deportivos, orgulloso supongo? 

Si en el año 86 nos hubieran dicho que hoy tendríamos la cuarta parte de practicantes de los que tenemos le habríamos llamado loco. Por supuesto que me siento orgulloso de haber aportado mi granito de arena junto con muchos otros.

Pero este boom desenfrenado que vivimos me da un poco de vértigo. Todo va muy rápido después de muchos años de un crecimiento lento y sostenido.

 

Seleccionador absoluto de la federación Catalana de Pádel, entre muchas otras menciones, que valoración podemos hacer del nivel de las nuevas generaciones que suben, ¿soy yo o vienen jugadores muy buenos a muy temprana edad? (Yo mismo he sufrido en mis propias carnes jugar contra adolescentes que juegan como los Angeles…) ¿Qué jugadores tendríamos que empezar a tener en cuenta a partir de ya? 

Por primera vez están subiendo chicos y chicas que no provienen del tenis, eso es un cambio cualitativo importantísimo. Empezamos a ser un deporte con entidad propia en Cataluña (en Madrid y Andalucía lo son hace años).

El nivel del pádel de menores en Cataluña es bastante bueno y como muestra nuestra tercera posición en chicos y chicas en el pasado campeonato de España por selecciones autonómicas de menores. Podríamos destacar a varios jugadores pero sin duda Ariana Sánchez, campeona del mundo infantil, y Eric Ginel son nuestros referentes. Pero hay un grupito de buenos jugadores con un potencial enorme si trabajan como es debido.

 

El crecimiento del pádel es enorme, suben los buenos jugadores, suben los clubs, las pistas, los torneos tanto amateurs, Interclubs y de la Federació Catalana ¿El nivel nacional sube todo al igual que aquí? ¿Se están haciendo bien las cosas? ¿Vamos por el buen camino?

Pues de todo hay. Hoy en día nos encontramos con grandes profesionales y otros que no lo son y han aparecido en el pádel porque otros sectores están en crisis.

Las federaciones, la catalana también, están en un proceso de nacimiento o de juventud. Pienso que en los 6 años de Federació Catalana hemos hecho muchas cosas aunque hay que seguir mejorando porque el aumento de la demanda es increíble.

Siempre pienso que el futuro del pádel pasa por trasladar este boom a otros países, de nuestro entorno principalmente. Este boom no creo que se sostenga en un solo país.

Hasta hace 4 días, cada 2, 3 semanas  encontrabas un torneo de pádel al que apuntarte, ahora hay semanas que coinciden incluso 3 o 4 torneos a la semana!!!

¿Como ve un profesional el pádel amateur? El otro día me comentaron que en la provincia de Málaga había 11 torneos en la misma semana!!! Y pienso que en la zona de Barcelona se organizan más de 3 o 4 semanales en primavera. Supongo que con el tiempo la gente empezará a discriminar entre buenos organizadores, que los hay, y no tan buenos, que también los hay. De momento estamos en una fase del todo vale pero se acabará y solo resistirán los mejores y más profesionales.

 

Un currículum deportivo para sacarse el sombrero, pero después de tantos años jugando y dedicado en cuerpo y alma a este deporte, ¿te quedan metas por alcanzar, deportivas o personales? 

Siempre hay metas. A punto de cumplir 44 años no tengo las mismas que cuando viajaba a competir con los mejores del mundo, pero sigo estando el número 7 del ranking catalán y eso me llena de orgullo.

Quizás mi meta sea mantenerme lo máximo posible dando un nivel aceptable. El día que no me vea competitivo contra las mejores parejas catalanas pasaré a un segundo plano, aunque no creo que deje de disputar el circuito catalán por disfrutar.

 

Llega un momento que en la piel del jugador habita un entrenador, un entrenador que gracias a sus conocimientos y su técnica entrena a algunos de los mejores jugadores del mundo como Fernando Belasteguin o grandes jugadores de primera línea. Conocemos lo que puede sentir un jugador, los nervios, las dudas… ¿pero que siente un entrenador durante un partido? ¿Se pasa peor? 

Se pasa diferente. El nivel de nervios es similar pero desde fuera te desesperas más porque todo se ve más claro que desde dentro. Además el hecho de haber sido jugador te permite saber lo que pasa por la cabeza del pupilo y eso ayuda mucho pero desespera.

 

Los grandes entrenadores también los hacen los grandes jugadores, pero un entrenador hace de guía espiritual para un jugador, ¿de todos estos años entrenando nos puedes contar de lo que más te sientas orgulloso sobre tu papel de entrenador o seleccionador?  

Sin duda de lo que me siento más orgulloso es que pienso que la mayoría de jugadores y alumnos que he tenido tanto en las escuelas como en la selección creo que saben que siempre he sido honesto y sincero. Y la verdad es que la mayoría de ellos así me lo hacen saber.

 

Primero jugador, después entrenador, seleccionador, y una de tus ultimas vivencias y logros, retransmitir en una cadena de Tv los partidos del ultimo Mundial de pádel celebrado en Barcelona, ¿Contento con la experiencia? 

Imagínate. Poder comentar los partidos del primer mundial que se celebra en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, y con una retransmisión que pienso que es la mejor que se ha hecho nunca, me llena de orgullo. Me siento un afortunado y lo recordaré siempre. Y doy las gracias a TV3 por haber contado conmigo para esa experiencia.

 

Se hablo mucho de los problemas con el Mundial y temas extradeportivos, pero la sensación fue de un éxito rotundo la celebración de este mundial en nuestra ciudad, en el Sant Jordi y con un público muy entregado, ¿Cuál es tu opinión y tu veredicto de este Mundial? 

Hubo muchos problemas hasta el momento de ver la pista del Sant Jordi. En ese momento todo lo anterior empequeñeció. Al final todos nos hemos quedado con esa magnífica pista colocada en la pista donde el Dream Team jugó las olimpiadas del 92. Y eso es mucho decir.

 

En el mundial se volvió a vivir un problema latente en el pádel femenino, por desgracia no se apoya igual a las chicas en las gradas, no tienen tanta afición, ¿no te parece muy injusto que así sea? 

Pienso que el pádel femenino, como pasa con muchos otros deportes, necesita un apoyo especial por parte de todos. Es verdad que las gradas no se llenan y cuesta organizar torneos. Entre todos hemos de buscar soluciones siendo autocríticos y constructivos.

Recordemos que el porcentaje de licencias femeninas en Cataluña ronda el 40%. Eso es una barbaridad y merece que el pádel femenino no quede arrinconado en un segundo plano.

 

Disfrutar de lo que uno hace, esta a veces al alcance de muy pocos, trabajar realmente en lo que te gusta, hacer de ello tu vida, ¿todo eso se lleva bien? Tienes que ser consciente que muchos practicantes de pádel no profesionales tienen que lidiar con discusiones de pareja por culpa del pádel jajajajaja 

Mi trabajo sólo tiene un problema; me gusta tanto que a veces descuido a mi familia. Es un grave error y sólo el hecho de tener como compañera a alguien que me entiende hace que todo vaya bien.

En cuanto a las discusiones con las parejas de pádel es como las discusiones sobre árbitros después de un Barça-Madrid. Sin ellas no podríamos vivir!!!

 

Y ya para terminar Javier, ¿nos podrías contar tu mayor alegría y la anécdota más divertida que te ha pasado en una cancha de pádel? 

Mi mayor alegría ha sido conocer a gente de diversos orígenes que son y serán amigos para siempre. En el aspecto deportivo quizás los 9 títulos de campeón de Cataluña.

Una anécdota divertida sucedió en un partido del campeonato de Europa por parejas allá por el año 97. jugábamos Óscar Not y yo contra Alberto Rodríguez Piñón y Juan Martín Díaz, la mejor pareja española y una de las 2 o 3 mejores del mundo. Ganábamos 7/6 4/1 (imagínate lo que es poder vencer a JM Díaz!!!) y perdimos el segundo 7/6,al empezar el tercero Óscar me dijo:

-Javi, quiénes son mejores? Ellos o nosotros.

-Ellos -le respondí yo.

-Les podemos ganar? -me dijo.

-Si hacemos lo que hemos hecho hasta el momento sí.

Él me contestó que si por lo que fuera no pudiéramos hacer lo que habíamos hecho hasta ese momento entonces sería imposible, yo le dije que casi imposible. Entonces Él me dijo que físicamente estaba muerto y entonces no podríamos seguir jugando a ese nivel. Así que ya que era casi imposible ganar mejor nos retirábamos…y nos retiramos!!!! Óscar era y es un tipo genial.

 

Ahora contando que también nos interesa mucho la fotografía, videos, el diseño y la música Javier, me gustaría hacerte varias preguntas relacionadas todas ellas con el pádel… Vamos allá:

¿Escuchas algún tipo de música para entrenar o desconectar o concentrarte antes o después de un partido? 

Nunca. Lo hice una vez con la canción de Rocky y perdí uno de los partidos más fáciles de mi vida.

 

Como valoras en general los diseños de los posters de los torneos de pádel que circulan por los clubs (parece una pregunta trampa, pero me gustaría saber la opinión de alguien que empezó en esto) ¿Eres de los que creen que la primera imagen cuenta? 

Pienso que con Internet cada día la gente se fija menos en los posters de los clubs. Hay de todo, algunos con un diseño cuidado y muchos otros no.

 

Y ya para finalizar definitivamente, hace muchos años en Canal+, luego en TDP, después videos desde Argentina, espacios de cadenas informando sobre las noticias del pádel y ahora la última moda, las clases de los jugadores, o sus propios programas, en sus webs o blogs. ¿Qué te parecen y que pueden aportarnos? 

Como en todo el sector en general estamos en un momento donde vale todo. Se ven ideas geniales cada semana y proyectos realmente insólitos que pienso que con el tiempo quedarán en el olvido.

Yo procuro fijarme en otros deportes que nos llevan mucho tiempo y experiencia de ventaja y la verdad es que no veo tanta extravagancia. Pero eso también hace que sea un momento interesantísimo de vivir.

 

De antemano felicitar a Javier por su participación, y que le deseamos todo lo mejor en todos sus proyectos, tanto deportivos como personales, que seguiremos siendo muy pero que muy fan de su Blog, El Blog de Javier Casadesús, del cual aprendemos con cada reseña y que esperamos siga relacionado de la mejor manera posible a este deporte que muchos amamos, mil gracias y hasta siempre… 

Muchas gracias Toni y un abrazo a todos. Os espero en mi blog!!!

 

Como se puede comprobar, los grandes campeones suelen ser grandes personas también fuera de su hábitat natural, buena gente, humilde y sencillo, todo un Campeón que disfruta del pádel, hablando sobre el, escribiendo y sobretodo practicando después de tantos años... Como siempre, encantados de poder compartir estos grandes momentos, mil gracias.

 

Sobretodo recordar que en el tema enlaces, siempre dejamos colgado las webs o blogs de nuestros entrevistados, no dejes de visitar su blog, merece mucho la pena...