Zortonmania.es
Zortonmania.es

Poder contar con un deportista al cual admiras para empezar esta nueva sección de entrevistas, solo puede calificarse de una manera, MAGNIFICENT…

 

Gaston Malacalza



Tener la suerte de poder charlar con una eminencia del Pádel es algo que si amas este deporte, lo disfrutas como un enano, si además el feedback es como si hablaras con un amigo de toda la vida te das cuenta de que eres super afortunado, poder charlar con alguien que se toma la vida con mucha ilusión, lucha y mucho esfuerzo, con unos claros principios y un amor verdadero a lo suyo, a su gente, su familia y a eso que muchos le dedicamos horas y horas: El Pádel (como dijo un amigo, ese deporte que si no lo practica tu pareja, estas jodido…) Con todos ustedes, el Gran Gaston Malacalza…

Gaston Malacalza, más conocido como el “Gato” ¿en qué momento surge este sobrenombre y quién tuvo la brillante idea?, y aunque muchos ya saben el por qué de este apodo, explícanos tu versión, la buena…

Surge creo que entre Roby Gattiker, Cristian Gutierrez y Maxi Grabiel... Viajamos juntos hace más de 10 años a todas partes... es posible que haya salido de ahí. El ¿por qué? creo por todos los Gastones, en Argentina se apodan gato... ejemplo: Gaston Gato Gaudio!!!

Gran amante del deporte desde pequeñito, toda una vida dedicada al deporte, ¿te arrepientes de algo? ¿Hubieras tomado otras decisiones si tuvieras que empezar de nuevo?

Deportista me viene de família, mi tío abuelo fue crack de futbol internacional, Miguel Angel Lauri, el tío de papá jugó en el Sochaux de Francia, en el Peñarol de Montevideo y Estudiantes de La Plata, gran equipo de mi ciudad. Mi hermano Adrian de 42 años jugó en 1ra con Lanus, un club muy importante de Argentina, yo también fuí futbolista desde pequeño y me hice al pádel a los 16, era muy bueno al fútbol pero entre mi padre y mi poca edad se quedó en la nada. No me arrepiento de nada, vengo viviendo una vida privilegiada haciendo lo q me gusta y disfrutando y viviendo de ello, además sanamente.

Cuenta la leyenda que un joven Gaston sufre un revés al tener un accidente, éste le causa una grave lesión que lo aparta de las canchas de pádel, donde ya empezaba a despuntar, ¿qué recuerdos te vienen a la memoria de esa época?

Lindos y tristes, fue a mis 20 año,  el 27 de noviembre del 94 exactamente. Tenía un ránking 27 de Argentina y estaba a tope, era mi mejor momento,¡me sentía una máquina llena de fuerza! Con ese accidente sufrió toda mi família y amigos,  me alejó del pádel pero solo por unos meses, pude volver rápido, la máquina seguía en pie!!! jajajajajaja

Las historias de superación son aquellas que ayudan a más de uno a ver la vida con optimismo, ¿crees que la vida es una constante superación?

Creo q la vida es lo q vos me preguntás y la mía mucho! Primero el accidente, luego muere papá, luego pasan muchas cosas extrañas en mi vida personal, luego mamá  y acá estamos luchando, son cosas q le pasan a todos, solo que cuando le pasa a uno mejor ni te lo cuento! Entre todo eso aprendí a luchar, a superarme, a tener poco y a ser decente más q nada, bueno eso fue obra de mis padres.

Sigues siendo uno de los mejores jugadores del planeta pádel pro tour,¡cuántos años dando guerra ya! ¿cómo hace alguien para seguir motivado día a día?

Hoy tengo ránking nº34 PPTy tuve ránking 3-4 hace solo 4 años, pero el deporte es mi vida, el pádel es mi vida y yo decido mi vida desde hace mucho tiempo ya. No se lo que es no entrenar ni dedicarme a ello, aposte todo a eso, a un estilo de vida, a que te respeten por darlo  todo, no solo en el torneo sino durante toda la semana.

El pádel como lo conociste o el que se juega actualmente, ¿Qué ha cambiado a tu manera de ver? ¿Y con cual te quedas?

El pádel surgió hace más de 20 años por Argentina pero era nuevo, con cosas muy de aquellos tenistas y jugadores de paleta de Argentina, mezcla de técnicas y cosas que iban surgiendo semana a semana.A día de hoy es diferente en todo, la técnica, la velocidad,  preparación, profesionalidad, dinero y maneras de jugar. Es comparable a la evolución  que tuvieron otros deportes, a mí me gustaba más el de antes porqué había mas variantes a la hora de jugarlo... Hoy es palo y palo!!!

Se juega próximamente el mundial por parejas en Barcelona ¿Te veremos por aquí?

Nos veremos todos por ahí!!! Open mundial con casi 60000€ en premios, es histórico!!! Nunca hubo tanto dinero a repartir en un torneo!!!

Qué esperas y explícanos un poco como ves y como será para tí la temporada 2012 en el PPT, tu pareja, tus objetivos, los rivales a batir, etc…

Espero poder disfrutar y poder jugar bien, espero ganar partidos y dar guerra,  llevarme bien con Pitu y que lo pasemos bien juntos, entrenamos juntos y nos llevamos bien. Nos gustaría estar entre las 10 primeras parejas y sé que podemos, yo estuve entre las 8 primeras parejas más de 10 años, que no es poco. Los rivales son todos buenos desde la pareja 1 hasta la 30 y ya no se gana con la camiseta como antes, si no con mucho entreno en general, queremos ganar partido a partido y con las mejores parejas tener buen rendimiento.

Pitu Losada y Gaston Malacalza, dos viejos rockeros juntos, ¿Este año veremos de nuevo al Gran Malacalza?

Tenemos 76 años entre los dos, jajajajaja como Di Stefano!!!! Jajajajajaja soy el de siempre pero tengo mejor la cabeza, eso me ayudará a jugar mejor, ya lo verás. 

Quizás no lo sabes, seguro, pero de los 4 jugadores profesionales que recuerdo ver por primera vez, uno era Gaston Malacalza, Final PPT Barcelona 2008… ¿Tu mejor recuerdo o partido, seguro que serán muchos, pero los más emotivos para ti?

Final de Barcelona fue muy valiosa por varias cosas, temporada nueva con Willy Lahoz que dábamos para mucho!!! Un sitio clave de pádel con un marco muy lindo... La final fue deslucida al igual que la de Logroño del mismo año, pero daba la sensación que ya estábamos conformes.En cuanto a los recuerdos de partidos o torneos tengo otros muy marcados: la final de Sotogrande 2004, final Bilbao 97, final Melilla 2005, etc, etc… Llevo 20 años ya como profesional imagínate si habré jugado partidos, yo calcularía entre amateur y profesional que sumo 23 años, unos 30 torneos al año mínimo, unos 700 torneos, es una pasada.

Un Jugador Profesional que le puede decir o aconsejar a alguien que se toma el pádel como su principal hobby.

Que tuvo suerte en la elección!!! Deporte divertido, fácil, competitivo, sociable y con muchas variantes, sin necesitar de físico ni de edad, ni de condición económica, etc... Que disfrute y como en todos los deportes cuidar el cuerpo y prepararlo bien!!!

Se dice que es igual de importante la técnica y el físico como la cabeza en el pádel, que piensa antes, durante y después de un partido EL GATO?

La preparación 1º, el físico, luego ya la técnica, y después la parte mental, con estas 3 Bela y Juan han demostrado ser los mejores por más de 10 años, ellos poseen las 3,yo tuve esas 3 pero en menor medida y llegué donde llegué, que no es poco, pero mi cabeza quizá fue la principal gran traba o problema en mi carrera y dicen que en mi vida también, jajajajaja. Pienso mucho, pienso de más y no soluciono nada, Dios mío qué tema más chungo que sacaste, jajajajaja.

Ganar o perder, ¿pero lo importante disfrutar siempre, no? al menos eso parece al veros siempre por la TV, ¿parecéis todos amigos, como si todo fuera un juego entre niños, es así?

Disfrutar y jugar un huevo te hace estar mucho más tranquilo al final del partido aunque hayas perdido, darlo todo es fundamental, y sí,hay buenas amistades y buenos rollos, también peleas, piques y broncas, celos, envidias y falsedades, si tú supieras!!! Pero la gente que tiene buen fondo esta más allá de todo eso, no hay que olvidar que es un trabajo y hay dinero en juego y somos los mismos 50 de los últimos 20 años casi.

El Pádel que para muchos es un hobby o pasión según se mire, es tu día a día, pero ¿qué más te gusta aparte del Pádel para desconectar de tu rutina?

Para mí es mucho, es felicidad... es estar contento... hago lo que me gusta y lo hago bien… además vivo de ello y hago disfrutar a la gente de muchas maneras. Me gustan mucho los coches y las motos ya menos, me gusta la buena  vida a pesar de no conocerla, jajajaja, me gusta viajar, me gusta visitar a mi familia y amigos en Argentina, visitar a mis amigos de España y representar bien al pádel sea donde sea...

Amante de la música, ¿ésta te ayuda como a muchos otros deportistas? Y si es así ¿cuáles son tus gustos musicales para hacerte compañía?

Me encanta la música, me gusta todo en general, el rock internacional, el pop, el dance, etc. Etc. Etc. escucho de todo!!! depende las épocas y los ánimos jajajaja.

En los últimos años el Pádel ha crecido muchísimo, clubs, marcas deportivas, torneos, aficionados, programas, etc … Vosotros los jugadores profesionales sois los culpables de tanta afición, supongo que debe ser un gran orgullo ver como crece año a año todo este mundillo.

Los jugadores somos los que damos el ejemplo y las exhibiciones, somos los que lo mostramos en su máxima exponencia.  Y sí que tenemos que ver en lo bueno y/o en lo malo, también tiene mucho que ver cómo se manejan las cosas acá en España....y que el deporte ha crecido poco a poco y eso ayudó mucho a que no se caiga....el orgullo es que el deporte q te dió la vida y vos a él sea cada vez más grande y no tenga fin.

Y ya para finalizar, imagina que queda gente que no conoce todavía el maravilloso mundo del Pádel, ¿Qué le dirías para que le entrara la curiosidad a probar a practicarlo?

Lo que hablé hoy mismo con los aficionados, el día que lo probás y ya pasas 3 bolas seguidas será difícil que lo dejes, luego yaviene la locura por el pádel, jajajajaja.

Pues aquí tenemos al maestro Malacalza, un figura de los pies a la cabeza, simpatía y profesionalidad todo en uno, la viva demostración de la constante lucha y superación, en la vida y en el deporte, siempre optimista, no hay rendición… Desde aquí le deseamos todo lo mejor para la nueva temporada que empieza en el próximo Mundial por parejas en Barcelona, Animo y estaremos siguiéndote de nuevo esta temporada, como no deseando lo mejor de tus logros y meritos deportivos.

¿Mundial de Pádel por parejas en Barcelona? yo que tu no me lo perdería…

Recomendar esta página en: